De acuerdo al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en la entidad son seis funerarias las que cuentan con los permisos correspondientes para prestar el servicio de cremación. Durante el presente periodo de pandemia, la demanda se ha incrementado de manera considerable.

Cremación
Por medio de un sondeo realizado a algunas de ellas, logramos conocer las tarifas actuales por el servicio, que incluyen recoger el cuerpo y trasladarlo hasta el crematorio, en caso de que el cliente lo requiera la urna puede ser entregada a domicilio. Ese tipo de servicio, el cual contempla la urna con los restos del difunto, tiene un costo de 10 mil 900 pesos, más el impuesto, con lo cual el pago total sería de 11 mil 525 pesos.

Servicio con velación
También existe el servicio donde se ofrece la sala de velación cuyo precio puede superar los 15 mil pesos. Por 40 mil pesos, se encuentra el servicio que incluye el levantamiento de la persona finada dentro de la ciudad, aseo y arreglo estético, ataúd de madera de pino barnizada, además de sala de velación con cafetería hasta para 100 personas y por 24 horas, carroza y cortejo fúnebre, así como la gestión del acta de defunción; en ocasiones la promoción incluye el embalsamado del cuerpo, el cual tiene un costo de 3 mil 800 pesos. Es importante resaltar que las disposiciones sanitarias vigentes en Aguascalientes limitan la duración de los funerales a 4 horas.
Existen funerarias que ofrecen paquetes a previsión, con una inversión inicial de 500 pesos y con pagos mensuales. De la misma manera, existe la posibilidad de contratar en promoción dos servicios funerarios para cremación o inhumación con ataúd de madera por 200 pesos semanales, durante 50 meses, sin intereses.
Cabe mencionar que los costos de los diversos servicios funerarios se mantienen fijos al estar estipulados en los contratos registrados ante la Profeco, sin importar la causa del deceso. A pesar de que autoridades del sector salud han exhortado a las funerarias a que en caso de que la muerte esté relacionada con Covid, el cuerpo debe ser incinerado, algunas empresas ofertan el servicio de sepultura. (Por Rubén Torres Cruz/Heraldo Digital)