Ante la liberación del precio de gas LP para el año próximo, el presidente del Consejo de Administración de Central de Gas, Pedro Gutiérrez Romo, aseveró que esta empresa se prepara para una mayor competencia, pues se podrá adquirirlo en el extranjero y la intención se centra en mantener la clientela con un servicio de calidad y bajar el precio en lo posible.
Además, Aguascalientes observa cotidianamente alrededor de tres o cuatro empresas que prestan el servicio de manera irregular, lo que hace presumir que compran el combustible con un origen de robado, si bien venden con la misma tarifa autorizada por la Federación.
Sin embargo, consideró que a esas empresas irregulares se les complicará el entorno en unos meses, además, si no cumplen con sus responsabilidades de protección civil, de carácter administrativo y empresarial, podrían quebrar si llegaran a sufrir algún accidente.
Aseveró que esas empresas “patito” pertenecen a capital local, donde se ha observado que van y vienen por temporadas en el mercado del gas LP, pero el asunto es que el combustible que ellos comercializan alguien se los vende y su origen es de dudosa procedencia, no quiso ahondar más en el tema, pero de que es robado eso es innegable.
Los consumidores no saben qué tipo de gas están comprando, muchas personas salen a las calles cuando escuchan las bocinas de un vehículo que ofrece el servicio y lo compran sean en su presentación de cilindros o para sus tanques estacionarios.
Recalcó que los precios se encuentran topados por el Gobierno Federal y si alguien vende el producto más barato a la tarifa autorizada, entonces debe saber que es un combustible robado.
Pedro Gutiérrez Romo comentó que el gas LP no puede ser alterado en sus propiedades, pero las empresas irregulares sí pueden vender menos kilos a los consumidores.
Además, la gente no sabe bien qué producto está comprando, pero con los establecimientos formales se tiene la certeza, pues cada vez que la autoridad lo decide emprende revisiones exhaustivas de las instalaciones de cada una de las empresas que operan en el estado.
A pesar de ello, señaló que el primer proceso de liberación de precios de combustibles se enfocará en la gasolina y el diesel, pero el gas LP entrará en igual proceso, sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre de cómo sucederá, ya que el mercado norteamericano parece asumir una actitud proteccionista.
No obstante, el resto del mundo quiere una apertura para el intercambio comercial, lo que hace preguntar qué pasará con la actitud de cerrar mercados por parte del vecino del norte, pero también hay que voltear a otras naciones interesadas en crecer y diluir fronteras.
Por otro lado, el también director de la Asociación de Desarrollo Emprendedor (Desem) señaló que toda empresa tiene derecho a transformarse y aquella persona que decide emprender un camino en el mundo de los negocios es un empresario y esto ha ido comprendiéndose gradualmente entre la sociedad.
Desde hace 17 años, la Desem ha estado impulsando este concepto y cultura, para lo cual se ha desarrollado un personal especializado para compartir esta verdad a los micro, pequeños y medianos empresarios; por fortuna, en Aguascalientes se ha puesto de moda el emprendurismo, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!