Con más de quince años de estar operando sin regularizarse ante el Municipio capital, cuatro de los doce tianguis que se encuentran en este estatus, finalmente han cumplido con los requisitos para que antes de que concluya esta administración municipal sean autorizados por el Cabildo de Aguascalientes, informó el director de Mercados, Israel Díaz García.

Indicó que la Comisión Permanente de Mercados ya aprobó a los cuatro tianguis identificados como La Florida; La Lagunilla; San Judas Tadeo, en la colonia Insurgentes y otro en Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Con respecto a los otros ocho tianguis pendientes, apuntó que esta dependencia trabaja para dejar todo avanzado en la documentación obligatoria, aunque los representantes de los comerciantes que participan en una asociación civil no han entregado la papelería correspondiente como las firmas de los vecinos que dan su autorización para la operación.

También los tianguis deben contar con las firmas de al menos 60 comerciantes, contar con un convenio de baños con un vecino u ofrecer el servicio de modo directo, contar con la factibilidad de Tránsito Municipal, donde la Dirección de Movilidad establece que es viable su operación, así como se deben cumplir con distancias mínimas entre un tianguis y otro por la zona.

Desde hace cinco años, dijo que la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos ha mantenido el mismo padrón de 72 tianguis, pero 12 estaban fuera de la norma por una larga cantidad de años y finalmente el proceso de regularización de cuatro de estos espacios llevó tiempo, pues no conseguían las firmas de los vecinos, las cuales tuvieron que ser cotejadas por esta dependencia, una a una.

Israel Díaz García comentó que de los 8 tianguis que faltan por regularizarse se encuentran dos en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, uno en Los Pericos, otro en Paseos de San Antonio, 2 en el Guadalupe Peralta, uno en Solidaridad III y otro a un costado de la Clínica 9 del IMSS.

Aunque estos tianguis están fuera de la norma, es decir no están empadronados, se les dota de los servicios de verificación, Policía Municipal, pagan su uso de suelo ante la Secretaría de Finanzas por metro lineal, que cuesta 4.50 pesos diarios.