Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Al detallar plan para que ricos del mundo financien el bienestar de los pobres, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la ONU nunca ha hecho nada trascendente por los pobres del mundo.

El conferencia, el Mandatario federal detalló que su iniciativa, que presentará ante la Asamblea General de la ONU, busca apoyar a 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares mediante la aportación del 4 por ciento de la riqueza de los más adinerados del planeta.

«Los que aparecen en la lista de Forbes, por ejemplo, una aportación voluntaria 4 por ciento anual, otro tanto de las mil empresas de más importancia en el mercado y una tercera fuente de financiamiento es que todos los integrantes del grupo de los 20, del G20 aporten el 0.2 por ciento del PIB de cada país, a nosotros no correspondería entregar como 60 mil millones, a México, lo mismo EU, China, Rusia, de acuerdo al tamaño de su PIB».

«Esto de lograrse significaría un ingreso de un millón de dólares, y alcanzaría en promedio para entregar como mínimo 4 dólares por persona, a quienes reciben hoy dos dólares diarios. Entonces la propuesta es que la ONU se haga cargo de este plan porque nunca han hecho nada trascendente por los pobres de la tierra, esto es algo concreto».

El tabasqueño propuso que los apoyos se entreguen de manera directa.

«Es un censo de los más pobres del mundo que van a recibir una renta, que es un apoyo solidario del resto del mundo, de otros seres humanos, yo plantee en la ONU que nos vamos a sentir muy bien todos, los beneficiarios, los que donen, aporten, o de lo contrario va seguir predominando el egoísmo, vamos a seguir caminando como enajenados sin voltear a ver al prójimo. Tenemos que humanizarnos. Además si no se combate la desigualdad va ser muy difícil enfrentar otros problemas, si hay desigualdad se alienta la violencia, la migración, la destrucción del planeta».

La desigualdad en el mundo, explicó el Jefe del Ejecutivo, se debe a que ha predominado un régimen de corrupción y privilegios.

«Entonces la ONU debe de renovarse y ser el organismo mundial que combata la corrupción y luche contra la desigualdad, y esto es el inicio, el principio, la verdad insulta, es oprobioso, que de la noche a la mañana ya hay un nuevo multimillonario que acumuló no sé cuánto porque fue muy hábil para especular, mientras hay millones de seres humanos que carecen de lo más indispensable».

¡Participa con tu opinión!