Nada baratas resultarán las campañas electorales rumbo al 6 de junio de este año, pues de acuerdo a los topes establecidos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, en el municipio de Aguascalientes los aspirantes podrán gastar más de 11 millones 832 mil pesos como máximo, mientras que en Tepezalá, que es donde se tiene el límite más bajo, 347 mil 520 pesos.

Por lo que respecta a las candidaturas por los distritos electorales locales, el distrito más caro será el XVIII en donde aplicará un tope de 786 mil 816 pesos, mientras que el más barato será de 669 mil 794 que será el I.

En rueda informativa posterior a la sesión, el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, explicó que la definición de los topes de campaña se hace en seguimiento a una fórmula matemática establecida en el artículo 51 del Código Electoral del Estado.

Dejó en claro que los recursos para que los aspirantes ganen la simpatía de los electores, podrán ser obtenidos del presupuesto público de cada partido, de la cartera de cada candidato o de aportaciones de simpatizantes.

En los casos en que los políticos y sus asesores lleguen a excederse del tope de gastos en más del 5% de la cantidad establecida para su municipio o distrito, podría costarles su participación como candidatos y en un caso extremo, provocar la repetición de la elección; además, dejó en claro que la auditoría respectiva, correrá por cuenta del INE.

Cabe mencionar que como gastos de campaña se considera la propaganda, pago de sueldos y salarios al personal eventual, publicidad en medios impresos, producción de mensajes para radio y televisión, entre otras actividades que difundan la imagen, nombre o plataforma de candidatos o partidos.