Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la epidemia afecta a todo el País, hospitales de al menos 25 estados no tienen registro de pruebas de coronavirus, de acuerdo con el estudio “Las cifras del Covid-19”, elaborado por el académico Roberto Ponce, del Tec de Monterrey.
La investigación señala que al 17 de abril, el Gobierno federal había aplicado 48 mil 365 pruebas, 51 por ciento de las cuales procedía de hospitales de la Secretaría de Salud federal.
Un 36 por ciento correspondía a hospitales del IMSS y 3.4 por ciento a instituciones del ISSSTE. En conjunto, 91 por ciento del total de esas pruebas fueron concentradas en instalaciones federales.
En contraste, las pruebas de hospitales estatales sumaban apenas 1.5 por ciento, esto es, que sólo 731 pruebas provenían de hospitales operados por los Gobierno locales.
Ponce consideró que o los Gobiernos estatales no están realizando pruebas o no hay coordinación con la Federación para registrar sus resultados en la base de datos nacional, de manera que se puede generar una subestimación de la pandemia.
“Sea cual sea la razón es muy relevante porque cuando se empiecen a dictar las medidas de regreso a las actividades laborales y acabar con el confinamiento, va a haber muchos lugares en donde la información esté sesgada”, indicó el académico.