Ante la cercanía de concluir las campañas de las cinco candidatas a la gubernatura se hace más visible las áreas que no merecieron su atención, particularmente la creación de un hospital infantil, el cuidado de las pocas áreas arboladas con que se cuenta y la instauración de espacios exclusivos para el tránsito de motociclistas, entre otros.

Lógicamente que son numerosos los aspectos que deben ocupar la atención de la próxima administración, pero los mensajes y compromisos de las abanderadas se han orientado a lo común, sin ahondar sobre la situación que guarda cada uno simplemente se han apegado al librito, por lo que quien asuma el cargo no podrán decirle que falta a su palabra, ya que nada de lo que han dicho son acuerdos firmes, por lo que de la misma manera que lo señalaron pueden relegarlo.

El caso del hospital infantil se prefiere evadirlo, seguramente por el costo que significa su fundación y conservarlo, prefiriéndose que siga como un simple añadido de los hospitales generales, tanto estatales como del Seguro Social y del ISSSTE. La necesidad de tener un lugar exclusivo para la atención de niños y adolescentes se refleja en los servicios que otorga el Teletón, que ha venido a suplir esa carencia pero que sólo puede dedicare a la rehabilitación, lo contrario sería que hubiera un espacio pediátrico con todos los servicios inherentes para devolverle la salud a los infantes.

Desde hace más de 30 años que se ha venido planteado esta exigencia y lo más cerca que estuvo de cristalizarse fue cuando se desocupó el Hospital Hidalgo de la calle Galeana. Pudo haberse aprovechado el edificio pero se prefirió destinarlo a oficinas administrativas que podían funcionar en cualquier otro lugar.

Asimismo, las aspirantes a ocupar la principal silla en el estado no han expresado cuál sería su actitud respecto a los pequeños bosques con que cuenta la ciudad y otros centros urbanos. En poco tiempo se han derribado miles de árboles para ocupar el espacio en mercados y fraccionamientos, que aún cuando son ampliamente redituables para quien lleva a cabo ese tipo de obras provoca que se intensifique el bochorno.

La siembra de arbolitos para suplir lo que echaron abajo no pasa de ser una vacilada, ya que nadie vigila que los rieguen, por lo que en cuestión de días están secos, pero los desarrolladores cumplieron con sembrarlos y hasta hacen una ceremonia especial a la que invitan a las autoridades, sin embargo en poco tiempo desaparecen.

Lo menos que podría esperarse de las candidatas es que se comprometan a conservar lo que se tiene y buscar la manera de crear más áreas, pero este tiempo lo han utilizado en buscar y difundir errores y pifias entre sí que dar su palabra de que velarán por un mejor Aguascalientes.

Respecto a los motociclistas, se calcula que están en circulación alrededor de 60 mil, lo que obliga a que tengan una mayor atención y que sus tripulantes sepan darles el uso adecuado. Por su fragilidad tienen mayores posibilidades de ser víctimas cuando intervienen en un accidente, por lo que deben saber lo que es conducir en materia defensiva y desarrollar la velocidad adecuada, además de circular siempre por la senda correspondiente.

La motocicleta se ha vuelto en algo de uso común en la ciudad y el medio rural, por lo que se requiere destinarles un espacio exclusivo para que transiten, principalmente en la zona urbana, de manera que no tengan que intercalarse entre los automóviles exponiéndose a ser atropellados.

En este sentido, las aspirantes a la gubernatura no le han prestado la mínima atención, por lo que seguirá el uso tradicional de las calles y de los percances, en donde el motociclista tiene más posibilidades de perder.

Lo descrito en estos párrafos son apenas una pincelada de lo que han dejado de lado o que no les importa a quienes pretenden convertirse en la máxima autoridad durante los próximos cinco años.

IR CONTRA LAS TRADICIONES

La moda es exigir que se elimine todo aquello que incomode a cierto grupo y el cual no plantea sino que demanda su desaparición, posición que es aprovechada con fines políticos utilizándose la tribuna parlamentaria para darle mayor resonancia a la reclamación.

Desde hace tiempo, haciéndose eco con la pretensión de colectividades europeas, se pide la eliminación de las corridas de toros, con el argumento que los cuadrúpedos sufren mucho al ser banderilleados, picados y a la hora en que matador se encarga de darles muerte.

Antes de cada corrida que tiene lugar en Aguascalientes, agrupaciones defensores de los animales se hacen presente antes y después de cada evento, en la que se mezclan miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que además utilizan espacios del Congreso del Estado para figurar.

La actitud asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al anunciar que estudia si procede la eliminación de las corridas de todos en todo el país, les ha dado mayores alientos a quienes están empeñados en lograrlo, aunque antes de dar ese paso los magistrados deberían escuchar a los que intervienen en la llamada “fiesta brava”, que tienen sus propios argumentos.

Por su parte, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, ha sido reiterativo en el llamado para defender férreamente la tauromaquia, al considerar que es la columna vertebral de la Feria Nacional de San Marcos, que además de la derrama económica que oscila entre los 8 mil y 10 mil millones de pesos, ofrece empleo a más de 10 mil personas.

Lo anterior fue ampliamente visible en la reciente verbena, que además es parte de la tradición y cultura, dándole un lugar especial a Aguascalientes ante el resto de la República y allende las fronteras. En la entidad es una costumbre muy arraigada asistir a las corridas, lo que le da un ambiente especial previamente y después de las mismas, lo que representa una captación pecuniaria en los negocios que hay en torno a este evento.

La plaza Monumental registró una asistencia muy elevada en cada corrida, signo que la gente estaba deseosa de vivir ese ambiente luego de dos años que fue suspendida la Feria, por lo que es necesario que se mantenga como el principal atractivo. Orozco Sandoval reiteró que todas las personas que participan directa o indirectamente en el espectáculo taurino, entre ellos los ganaderos, los toreros, las cuadrillas y el personal a su servicio, lo mismo que el público, son parte muy importante del festejo de primavera.

En este sentido, debemos cerrar filas en torno a la tauromaquia, sostuvo el mandatario, al apuntar que se sabe que hay riesgos y que los actores afuera están al asecho, pero no debemos olvidar que la tauromaquia es una tradición de la Feria y sin toros la Feria de San Marcos será un festejo sin importancia, ya que sin la presencia de las corridas no tendría ese sabor tan especial.

Resaltó que todo el esfuerzo que se hace para armar los carteles y en que hay una gran voluntad de todos los que intervienen, es una demostración que Aguascalientes tiene una de las mejores aficiones del país, por lo que se debe trabajar mucho para mantener esta tradición, por consiguiente hace falta expresarse para que los gritos de una minoría no se impongan ante la mayoría.

PASO DECISIVO

Si el Congreso del Estado ya cuenta con contralor, lo que sigue es meter en cintura a los legisladores, que a lo largo de varios meses hicieron todo lo que estuvo de su parte para que no se cubriera este espacio. De cualquier manera no todo es miel sobre hojuelas, porque mañositos que son designaron a Gustavo Avendaño Chavira como “contralor interino” y así evitar que actúe con plena libertad, sin embargo no tener el cargo de manera definitiva no debe ser obstáculo en el cumplimiento de sus deberes. Sus cartas credenciales denotan que es un profesional en toda la extensión de la palabra, al ser licenciado en administración de empresas y haberse desempeñado como responsable de la Unidad Administrativa del Órgano Interno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytea)

¡Participa con tu opinión!