Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La incorporación de la automatización en los procesos de fabricación de autos de Nissan permite facilitar las tareas de los trabajadores, pero no reemplazará al ser humano, manifestó Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
«Aún frente a la incorporación de más tecnología, creemos que por más procesos de automatización que tengamos, reemplazar los puestos de trabajo y el valor agregado que el pensamiento humano brinda en los distintos procesos de fabricación es irremplazable», detalló Busquets.
Comentó en entrevista que en la empresa se destaca cómo es que la tecnología y la automatización son facilitadoras de tareas humanas, así como elementos que impulsan la modernización, la innovación y la máxima eficiencia en su trabajo.
Esta empresa busca que, a través de la automatización, los humanos y la tecnología trabajen en conjunto: los primeros en control y la tecnología facilitando sus labores.
Por ejemplo, la eficiencia de la automatización lleva a que en conjunto humanos y tecnología puedan producir una unidad en 40 segundos, en las plantas de Aguascalientes 1 y 2.
Lo anterior significa una capacidad máxima de producción de más de 2 mil 400 unidades diarias.
«Sabemos que estas tecnologías conllevan un reto importante para todos nuestros colaboradores, pero estamos convencidos de que si les brindamos las herramientas necesarias para que puedan familiarizarse con estos procesos podrán realizarlos de la mejor manera.
«En línea con lo anterior, hemos desarrollado iniciativas como la creación de Universidad Nissan, la primera universidad corporativa del sector automotriz con reconocimiento y validez oficial por la Secretaría de Educación Pública», destacó.
Las habilidades que cualquier estudiante que al concluir su carrera busque estar en procesos productivos son tantas como las áreas de especialización que se tienen, pero de manera general si bien se centran en el uso técnico de la tecnología, también en el analítico, con la posibilidad de predecir riesgos.
«Lo que buscamos es que la tecnología nos permita no sólo avanzar en facilitar algunas tareas exigentes, sino también predecir riesgos o detectar fallas en tiempo real.
«Es ahí, donde debemos enfocar nuestros esfuerzos y seguir capacitando a las nuevas generaciones», expuso.
La automatización se usa en varias actividades en las plantas de Nissan como en el montaje de los distintos elementos que componen un vehículo, entre ellos el motor, el desplazamiento de varios materiales al interior de las plantas, mismo que está liderado por vehículos automatizados, denominados AGVs, entre otros.

¡Participa con tu opinión!