Karla Omaña
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El actual Gobierno decidió dejar en el tintero la licitación de proyectos de almacenamiento estratégico, claves para la seguridad energética nacional.
La política pública anunciada en el 2018 por la pasada administración, contemplaba que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) contaría para el 2026 con capacidad para almacenar al menos 45 mil millones de pies cúbicos, equivalente a unos 5 días de consumo.
Uno de ellos era el proyecto del campo Jaf, ubicado en Veracruz, un yacimiento declarado económicamente inviable para la producción de hidrocarburos, y que serviría para resguardar al menos 10 mil millones de pies cúbicos de gas bajo tierra.
Otra opción era un proyecto de almacenamiento en dos cavernas salinas ubicadas en Shapala, Veracruz, pero ambos quedaron pendientes.
Actualmente la capacidad de almacenamiento de gas que tiene el País es prácticamente nula. Por el contrario, países como Estados Unidos cuentan con 65 días de almacenamiento, y en países europeos rondan los 100 días de capacidad.
CFE anunció el lunes por la noche que incrementaría las medidas de almacenamiento; sin embargo, no aclaró fechas ni una estrategia específica para ello.