Aunque las instituciones electorales han anunciado que el proceso electoral concurrente comenzará en noviembre, los partidos políticos y los aspirantes a ser candidatos han comenzado a hacer sus movimientos, dejando de lado ya la preocupación que el grueso de la población tiene ante el COVID-19, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez Romo.

Lo que es un hecho es que a nivel nacional la campaña comenzó con el Informe Presidencial y en lo local, con los hechos ocurridos en el Congreso del Estado el jueves pasado, ahora lo que se espera es que una vez iniciada la campaña proselitista externa a los partidos, sea más barata, pues se ha dicho que no hay dinero y por eso tanto recorte presupuestal.

Sin dudarlo, refirió que el proceso del 2021 será el de mayor trascendencia pues estará en juego el destino de México, esto porque será la renovación del Congreso de la Unión y está en manos de los ciudadanos el definir si se deja “un Congreso a modo otra vez al presidente de México”, a esto se suma el cambio en 17 gubernaturas, en Aguascalientes serán las 11 presidencias municipales y diputaciones locales.

Del mismo modo, consideró que el problema en México es la falta de participación ciudadana, y se deberá trabajar para que no baje el entusiasmo de participar mediante el voto, porque “no ir a las urnas es una forma de callar”. Finalmente, dijo que lo que se vive en el país es un sistema autoritario, tal como se tenía a finales de los años 60 y principios de los 70, “y es que el presidente del país fue formado con aquella mentalidad que no ha sido capaz de modificar”, resaltó por último.

“No se puede seguir callando ante tanto atropello y violación a las leyes, marcando pauta de tipo dictatorial y eso de por sí, ya es peligroso…” Pedro Gutiérrez, CCEA.