Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A más de cuatro años de los sismos que afectaron a 12 entidades, siete de cada 10 propietarios de viviendas que resultaron con daños no han recibido ningún apoyo de parte del Gobierno federal.
De acuerdo con datos de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional de Reconstrucción, de un total de 186 mil 526 inmuebles censados, sólo se han otorgado subsidios a 55 mil 98 afectados, el 29.5 por ciento.
El Programa Nacional de Reconstrucción fue creado en marzo de 2019 por la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar respuesta a las afectaciones generadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.
En el caso de las viviendas se otorga una ayuda directa a los afectados para que puedan reconstruir su casa, se cambien de vivienda o adquieran una nueva dependiendo de las condiciones de daño y la ubicación.
Entre 2019 y 2021 se han destinado al Programa 31 mil 100.6 millones de pesos y para este año se tiene previsto ejercer 3 mil 834.7 millones de pesos, de acuerdo con datos de la comisión.
El retraso acumulado del Programa también está plasmado en las Reglas de Operación 2022, publicadas el 31 de diciembre de 2021, en el que se presentó un resumen por área.
El reporte advierte que aún está pendiente de atender el 71 por ciento de las viviendas; el 44 por ciento de la infraestructura en salud; el 16 por ciento en patrimonio cultural, y el 2 por ciento en Educación.
En el caso del patrimonio cultural, sin explicar el cambio, se establece el avance respecto de un total de 721 inmuebles, una cifra menor a la original que fue de 2 mil 340, por lo que, si se toma en cuenta esté último número, aún estaría pendiente el 74 por ciento del total.
El retraso en la ejecución del programa motivó que el Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitiera el 12 de abril observaciones a esa dependencia.
El OIC advirtió que rubros que integran el Programa, dirigidos a la reconstrucción de infraestructura del sector salud, educativo y de patrimonio cultural, presentan retrasos respecto del total de inmuebles afectados y de las metas fijadas en cada área.
En cobertura, el programa tenía previsto realizar 551 acciones en municipios de Chiapas, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México afectados por los sismos, sin embargo, se llevaron a cabo 184, alcanzando un nivel de cumplimiento de 33.4 por ciento.

¡Participa con tu opinión!