Julio Cárdenas
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-La comunidad indígena de Jalisco fue olvidada ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Desde el ingreso a Palacio de Gobierno, 12 colectivos indígenas denunciaron este jueves que los apoyos anunciados por el Estado no son accesibles, pues no están traducidos a lenguas originarias y se requiere internet o teléfono para solicitarlos.

“Se produce una exclusión estructural que pone a nuestras familias en una situación altamente vulnerable, por un lado, por las personas que por su condición pueden fallecer ante el Covid”, señaló Juana Facundo Rodríguez, integrante del Colectivo de Pueblos y Comunidades Indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Y por otro lado, debido a que las personas que generan ingresos están impedidas de laborar, por vender sus productos en las vías públicas, así como no se garantizan los salarios a los empleados y trabajadores domésticos”.

Señaló que desde el 6 de abril entregaron un pliego petitorio al Gobierno del Estado con esas inquietudes, pero que no recibieron respuesta.

Es por eso, que ahora buscan se establezca una mesa de trabajo para definir cómo podrán acceder las comunidades indígenas de Jalisco a los apoyos económicos y despensas anunciadas.

En Jalisco, hay 56 mil 938 personas que hablan una lengua indígena, según el último censo del 2015 realizado por el INEGI.