Delitos cibernéticos se han incrementado de manera exponencial durante el periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus; fraudes y extorsiones telefónicas han sido los más recurrentes según reportó el director de la Policía Cibernética, Balam García.
En los últimos 2 meses, derivado de trabajos de campo, la Policía Cibernética ha identificado 144 páginas de Facebook dedicadas al fraude, al ofrecer supuestamente la venta de productos como cubrebocas y gel antibacterial en sitios que desaparecían posterior al depósito correspondiente sin que en ningún momento llegara a concretarse la transacción.
De la misma manera, se han identificado 491 números telefónicos utilizados para realizar extorsiones, además de 642 reportes de delitos cibernéticos de diferente índole.
El funcionario recomendó a la población evitar comprar en Facebook, pues además de que no es una plataforma virtual diseñada para el comercio electrónico, no existen mecanismos que garanticen la existencia de un producto.