El incremento de las temperaturas provocará un aumento en el consumo de energía eléctrica en los hogares y pondrá a prueba el suministro ante las inclemencias climáticas, según Eduardo Llamas Esparza, presidente nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Electricistas. Llamas Esparza advirtió que la facturación de energía eléctrica podría dispararse tanto en comercios como en residencias, especialmente por el uso intensivo de dispositivos de ventilación como los aires acondicionados.
«La Comisión Federal de Electricidad se enfrenta a grandes retos, ya que se incrementa la demanda en todas las etapas: suministración, generación, transmisión y distribución, similar a lo observado en otros años, debido a la limitada infraestructura existente», enfatizó.
El impacto del calentamiento global ha convertido el uso de aires acondicionados de un lujo a una necesidad, subrayó el experto. Añadió que, desde el año pasado, ya se presentaban dificultades para encontrar equipos de ventilación y climatización, aunque las tiendas distribuidoras ya cuentan con inventario para esta temporada de calor.
El especialista también señaló que todavía existen equipos de ventilación que presentan altos consumos energéticos, por lo que recomendó prestar atención a la eficiencia energética al momento de realizar compras. Argumentó que adquirir equipos económicos puede ser contraproducente a largo plazo debido al alto costo energético que implican.
Por ello, destacó que es más beneficioso comprar equipos de ventilación de mayor precio pero que requieren menos energía. Además, indicó que muchas viviendas no fueron construidas considerando las altas temperaturas actuales, lo que implica un mayor uso de estos dispositivos durante el día.