Karla Aguilera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Si encuentra una oferta que no quiere dejar pasar en una tienda departamental, quizá lo convenzan ofreciéndole pagar a meses sin intereses, más una bonificación y otros beneficios extra si tramita su tarjeta de crédito del establecimiento. Suena bien, ¿no? Pero ¡cuidado!, porque un incumplimiento le saldrá caro.
Consultado sobre el tema, Daniel de Loera Robles, profesor del Departamento de Finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que este tipo de tarjetas permiten hacer compras y diferir su pago a meses, con o sin intereses, pero si el tarjetahabiente no hace sus abonos a tiempo se generarán intereses moratorios y recargos.
«(Las tarjetas de crédito) son instrumentos de riesgo, sin excepción. No podemos asumir que tienen aspectos positivos del mercado o que tengan aspectos negativos. Todos pueden representarse para cualquier consumidor y traer problemas en sus finanzas personales», advirtió.
Entre las recomendaciones que dio el académico antes de aceptar una tarjeta de crédito de tienda departamental es informarse bien sobre los costos: anualidad, tasa de interés, Costo Anual Total (CAT), costo por reposición de plástico perdido, entre otros.
Pero igualmente importante es conocer bien los términos y condiciones del plástico en cuanto qué cargos aplican ante un retraso u omisión de una mensualidad.
Analice su presupuesto. Al usar la tarjeta, la persona se compromete a realizar pagos periódicamente, por lo que es importante conocer la capacidad de pago. Para ello necesitará conocer sus gastos y compromisos ya adquiridos, y restarlos de sus ingresos.
«Hay que tener certidumbre de los ingresos y contar con un nivel adecuado para hacer el pago de deudas, que puede ser entre 10 y 20 por ciento para que las finanzas personales no se vean afectadas», explicó el experto.
Mantenerse al corriente con los pagos. Una vez que se hace el uso de la tarjeta, hay que hacer recordatorios de las fechas de pago para evitar recargos que podrían encarecerle su oferta.

Antes de aceptar una tarjeta es necesario conocer la anualidad, comisiones y qué cargos aplican ante un retraso en los pagos.

¡Participa con tu opinión!