Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que espera que Israel respete los derechos humanos en el caso sobre la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal y quien es buscado por poner en riesgo la investigación del caso Ayotzinapa.

“Ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura, entonces yo espero que el Gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”, expuso en conferencia mañanera.

El Mandatario señaló que pese a reportes de que el proceso se encuentra trabado por conflictos diplomáticos, el Gobierno de Israel emitió una aclaración.

“Que supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado porque México votó a favor de la paz y que no se interviniera en Palestina y que, en represalia, ellos no van a enviar al señor Zerón”, dijo.

“Marcelo Ebrard envió una nota sobre esto al Gobierno de Israel y el Embajador de Israel en México aclaró que no es una postura oficial, de todas maneras hubo una aclaración del Gobierno de Israel”.

Las autoridades mexicanas han acusado a Zerón, ex líder del equivalente mexicano del FBI, de secuestro, tortura y manipulación de evidencia en la indagatoria sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y de malversación de unos 50 millones de dólares en fondos estatales relacionados con otro caso.

Zerón, quien afirma que los cargos son falsos y con trasfondo político, ha solicitado asilo en Israel, donde ha vivido casi dos años.