Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

Chiapas, México: El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ojalá los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvieran dejar su protesta en el Zócalo para evitar provocaciones con los asistentes a la «Marea Rosa».

Durante la mañanera, López Obrador estimó que si la Coordinadora decide quedarse en la Plaza de la Constitución van a actuar de manera «muy responsable».

Cuestionado sobre si ambas manifestaciones pueden convivir en el Zócalo, AMLO respondió:

«Yo creo que sí, yo creo que sí y ojalá los de la CNTE resuelvan dejar su protesta para evitar provocaciones, pero también estoy seguro que si deciden quedarse van a actuar de manera muy responsable, porque son muy responsables los maestros, las maestras y nosotros respetuosos del derecho que tenemos todos los mexicanos a manifestarnos, somos libres»

REFORMA publica este viernes que la «Marea Rosa» provoca olas en la víspera de la manifestación en el Zócalo este domingo donde apoyarán a Xóchitl Gálvez y a Santiago Taboada.

La plancha central, recién remodelada por el Gobierno capitalino, se encuentra ocupada en una de sus orillas por maestros de la CNTE que ampliaron su plantón y asentaron casas de campaña alrededor del asta bandera.

Los activistas magisteriales rechazaron ayer en una reunión con AMLO el aumento salarial del 10 por ciento anunciado el miércoles y decidieron quedarse en el campamento que instalaron en el Zócalo con lo que quitarán espacio a la manifestación de la «Marea Rosa».

Las vallas metálicas que resguardan el Palacio Nacional se mantendrán con el argumento de cuidar el recinto de actos de vandalismo, «provocadores» y «extremistas».