Samuel Luna
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras catear cuatro domicilios de Tlalpan y Coyoacán, 5 mil juegos de placas vehiculares apócrifas de diversos estados fueron asegurados ayer, así como documentación también falsa.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) ubicaron mediante trabajos de investigación a la banda, que contactaba clientes a través de redes sociales.
Ofrecían láminas locales, federales, para autos clásicos y hasta para personas con discapacidad, con costos que iban de los 3 mil a los 6 mil 500 pesos.
Los detenidos fueron identificados como Luis Alberto Campos Cerecedo, líder de la célula delictiva, y Elvira Alday Galeana, encargada de gestionar los pagos.
También fueron detenidos César Cruz Margarito, Lizeth Zenil Franco y Cristina Baños Pérez.
El modus operandi consistía en contactar al comprador por Facebook y, una vez realizado el pago, hacían llegar los documentos a través de taxis de aplicación para reducir el contacto con los clientes.
En las viviendas se encontró también maquinaria para troqueleo e impresión de los artículos apócrifos. Los agentes hallaron tres tucanes sin documentación oficial y droga.
«Tarjetas de circulación, permisos, computadoras, impresoras, así como un vehículo con reporte de robo», agregó la SSC en un comunicado.
Las aves quedaron a disposición de la Brigada de Vigilancia Animal.
Según la Fiscalía, la venta del material incautado representaría para la banda ganancias de hasta 15 millones de pesos.