Por primera vez en Aguascalientes, la Coordinación General de Movilidad (Cmov) organiza la “Semana de Entornos Escolares Seguros”, en el marco del “Día Mundial de Caminar y Pedalear a la Escuela” que se celebra el próximo 18 de octubre.
La Coordinación General de Movilidad ofrecerá a los estudiantes de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en la colonia Héroes, charlas sobre seguridad vial; prevención de accidentes y movilidad en bicicleta; así como una práctica de destrezas y habilidades para circular en bicicleta, y un recorrido a pie o en bicicleta a la escuela, en el que participarán estudiantes y padres de familia con apoyo de tránsito municipal.
La “Semana de Entornos Escolares Seguros” se realiza de hoy lunes 14 al viernes 18 de octubre con apoyo de la Policía Federal, Policía Estatal y BiciEscuela y consiste en la intervención en una de las primarias con un entorno urbano inseguro y vulnerable a los accidentes viales de alto riesgo.
Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la Cmov, informó que esta iniciativa tiene el propósito de crear conciencia sobre los riesgos que viven los niños en sus trayectos a la escuela, principalmente, en materia de movilidad.
Agregó que “en Aguascalientes nos estamos sumando este año porque uno de los ejes de la Coordinación es tener una ciudad más caminable y con este proyecto buscamos rutas escolares más seguras y salvaguardar la vida de los estudiantes, padres de familia y demás actores dentro del entorno escolar”.
En el primer día de actividades, después de los Honores a la Bandera, autoridades de la institución educativa y personal de la Cmov realizaron el corte de listón con lo que quedó inaugurada la “Semana de Entornos Escolares Seguros”; posteriormente, los estudiantes de tercer y cuarto grado asistieron al Curso de Educación Vial y Cultura de la Movilidad impartido por Josafat de Luna.
El “Día Mundial de Caminar y Pedalear a la Escuela” es un evento global que surge en Estados Unidos en 1997 y que actualmente involucra a comunidades escolares de más de 40 países para que más estudiantes, padres de familia y docentes puedan caminar y pedalear a la escuela en un mismo día.