De cara a la obligatoriedad de la educación media superior, el delegado especial en la Sección Uno del SNTE, José Luis Briones Briceño, advirtió que existe un reto, y no es desde el aspecto sindical, pero sí hay un problema serio en la falta de una estructura de vinculación de la autoridad oficial hacia los estados.
Explicó que la educación media superior deja la responsabilidad directa en los directores de los planteles educativos, lo que genera serias complicaciones pues ese espacio de autoridad se convierte en un estado que aglutina todo el poder administrativo y eso genera muchos conflictos con los maestros en los centros de trabajo.
Además, señaló que en las escuelas normales deberán avanzar en la creación de planes y programas educativos para formar maestros para el nivel de la educación media superior, y de esta manera haya perfiles bien definidos para atender esa estructura educativa.
Adicionalmente, no se puede olvidar que la educación media superior ofrece carreras técnicas, motivo por el cual se requiere de los perfiles docentes de la actualidad, y para ello se necesita una mayor vinculación y en cada uno de los estados deberá existir una estructura que ayude a fortalecer el trabajo administrativo, así como la cercanía y la atención directa a los problemas y que haya un seguimiento puntual a las situaciones que tienen los mentores.
Agregó que por la falta de vinculación se alargan los problemas y eso sólo ocasiona malos entendidos que se añejan y que generan complicaciones adicionales para resolver la problemática de los trabajadores de la educación en los centros laborales.
Sin embargo, Briones Briseño recordó que en términos constitucionales, la preparatoria es parte de la obligación del Estado, el único espacio que todavía no se encuentra en ese marco jurídico es la educación superior.
“Lo anterior significa que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra preparado y se trabaja para darle cobertura formal al nivel medio superior”.
Comentó que es un hecho que los docentes de la educación media superior se conforman por personal pragmático, es decir son profesionistas con formación diversa, lo que hace de ese sistema un subsistema más politizado y pragmático con intereses diversos, ello obliga a tener un ejercicio más formal y permanente en un acompañamiento puntual.
“En Aguascalientes es necesario lograr una mayor vinculación con las instituciones de educación media superior para mejorar la formación y ofrecer mayores oportunidades de desarrollo para todos los involucrados”, concluyó el delegado especial de la Sección Uno del SNTE.