Martha Alicia Martinez Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció que algunos de los eventos de Semana Santa se transmitan por medios de comunicación para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Covid-19.

En una videoconferencia que sostuvo con los enlaces de asuntos religiosos de todo el País, la funcionaria federal externó su preocupación porque esta celebración pueda significar aglomeraciones y focos de contagios.

Ante ello, dijo que ha dialogado con jerarcas de la Iglesia para plantearles la posibilidad de que algunos eventos sean transmitidos.

“He hablado también con algunos jerarcas de la Iglesia para manifestar nuestra preocupación con algunos eventos religiosos por Semana Santa que puedan tener una aglomeración de personas y un foco de contagios, y que estamos en la mejor disposición, en la Secretaría de Gobernación, de darles respuestas rápidas y oportunas para celebrar algunos de estos eventos religiosos a través de los medios de comunicación”, señaló.

Sánchez Cordero, pidió a los enlaces estatales dar puntual seguimiento a las medidas de seguridad implementadas por la Secretaría de Salud y evitar discursos o frases discriminatorias respecto al origen del nuevo virus.

La Ministra en retiro demandó difundir información veraz y oportuna sobre la emergencia sanitaria y evitar discursos que confronten, confundan o dividan a la población.

“Sobre todo, queremos evitar discursos o frases discriminatorias de cualquier tipo acerca del origen del coronavirus que no contribuyen a que la población tenga información oficial, verificada, que permita superar con éxito la actual pandemia”, señaló.

Además, hizo un exhorto para que las iglesias se conviertan en un factor de unidad y de fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios.

Dijo que ante la actual emergencia generada por el Covid-19, las expresiones de solidaridad y la unidad son fundamentales para superar la pandemia.

“También exhorto a fortalecer los lazos familiares y comunitarios capaces de generar las más diversas expresiones de solidaridad que en estos momentos de mayor emergencia nacional han desplegados muchas de las iglesias de México a lo largo del País, pues si bien es momento de distanciamiento físico y de sana distancia, también es momento de solidaridad social”, afirmó.

Sánchez Cordero indicó a los enlaces que su labor de interlocución con las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas en cada uno de los estados del País será de mucha utilidad para que, en este momento inédito, se fortalezcan los vínculos sociales de cooperación y de solidaridad en favor de los más pobres.

No obstante, advirtió que lo anterior debe realizarse en el marco del Estado laico que nos rige y sin dejar de estar arraigados al principio de separación histórica entre el Estado y las iglesias.