A través del Programa Estratégico de Estabilización desarrollado por el organismo Desarrollo de Emprendedores (Desem), se brindará atención específica a 20 empresas resilientes, a fin de conocer las condiciones en que se encuentran en medio de la pandemia y crear estrategias para que terminen de la mejor manera este 2020 y tengan avance en el 2021.

Mayra Martínez Reyes, presidenta de Desem, dio a conocer que se trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, con la intención de tener estrategias y herramientas que permitan al emprendedor, sortear la crisis actual y construir un plan de cierre de este año y de recuperación para el venidero.

En conferencia de prensa, subrayó que este año ha sido complicado en materia de salud, pero también en lo económico, pero lo preocupante es que los pronósticos para el 2021 no son halagüeños, por el contrario, “hay estimaciones de que la crisis que se avecina será la más fuerte desde 1932”.

Pero también se debe resaltar, expuso, que cada que México enfrenta una crisis económica, Aguascalientes es de los primeros estados en recuperarse, gracias a la diversidad de sectores que tiene y porque además, se tiene una población emprendedora que ha podido adaptarse y sobre todo, aprovechar los tiempos para crear empresas de presencia mundial y en esta ocasión, la intención es que no sea la excepción.

INCERTIDUMBRE. Con la presencia de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez; de la Coparmex, Raúl González; y el titular de la Sedec, Manuel González; la presidenta de Desem puntualizó que esta crisis tiene a la comunidad de la iniciativa privada en incertidumbre, “no sabemos qué va a pasar, pues si no se tiene certeza en lo médico, tampoco en lo económico, lo que ha provocado que se tomen decisiones que las ponen en riesgo.

Por ello es que a través del Programa Estratégico de Estabilización, se estará acompañando a empresas resilientes a las que se les dará un panorama de la situación en que se encuentra su empresa y una proyección sobre cómo cerrar este año en cuanto a costos y capacidad operativa, además de trabajar con un plan de trabajo de 90 días, de manera que se pueda llevar al negocio por un mejor camino, con planes cortos que permitan visualizar el rumbo que tienen.