El IMSS en Aguascalientes, invita a personas sospechosas de estar contagiadas de COVID-19, a acudir a los Módulos de Atención Respiratorio de todas las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona (HGZ), para una prueba rápida.
Se da atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, por médicos que valoran a cada paciente y determinan el manejo a seguir; en caso de presentar síntomas y resultar sospechoso de infección con coronavirus, se realiza una prueba rápida.
El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, doctor Gerardo Peláez Pastén, explicó que la atención oportuna puede prevenir complicaciones y la hospitalización del paciente; además, en caso de positividad al virus, se inician acciones para cortar la cadena de contagios.
Reiteró la importancia de acudir de inmediato a un Módulo Respiratorio, ante los primeros síntomas; con esta prueba rápida se pueden identificar los contagios, y también limitar las cadenas de contagio a través del aislamiento domiciliario o la hospitalización, pero sobre todo, se puede ofrecer atención oportuna y elevar las probabilidades de recuperación.
En este punto, dijo que es de vital importancia acudir al médico ante dificultad para respirar, tos, dolor de pecho, fiebre y/o dolor de cabeza.
“Dejar pasar dos o tres días con estos síntomas, puede ser causa de un daño irreparable en los pulmones o favorecer complicaciones irreversibles, de ahí la importancia de acudir a los Módulos Respiratorios de inmediato”, agregó.