Érika Hernández
Agencia Reforma

TECÁMAC, Edomex.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía iniciará hasta tener la declaratoria de impacto ambiental.
“Ya se podría iniciar la construcción de las pistas, pero estamos actuando con mucho cuidado, con mucha prudencia, no queremos dar motivo a cuestionamientos, porque ahí andan observando todo lo que hacemos y desde luego que queremos que haya transparencia.
“Estamos esperando la manifestación de impacto ambiental y queremos cumplir cabalmente con la legalidad”, afirmó ayer antes de dar el banderazo formal al proyecto.
Aseguró que la obra no tendrá un sobrecosto, como suele pasar con otros proyectos que inician con un monto y se duplican.
“Si se estima la construcción del aeropuerto en 100 mil millones eso va a costar”, agregó.
Después del acto protocolario, el General Gustavo Vallejo, quien estará a cargo de la construcción, informó a el Presidente el plan aéreo.
Vallejo detalló que el estudio de impacto ambiental lo realizó el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en coordinación con ingenieros militares, y se entregó a la Semarnat el 27 de marzo, quien lo entregó dos días después su aval para comenzar con algunos trabajos preparatorios, pero su respuesta final la dará entre el 25 de junio y el 11 de julio.
“Cuando la Secretaría se pronuncie y nos permita trabajar, ese mismo día estaremos excavando, ya está la maquinaria pesada, ya están listas nuestras tropas”, señaló.
Está previsto que los trabajos arranquen con 286 militares, entre jefes, supervisores y tropa.
También expuso que el 4 de abril el proyecto se inscribió en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda para la reasignación de recursos, y realizó el estudio orográfico, que tuvo un costo de 4 millones 315 mil 200 pesos, y están en proceso el geotécnico, el cual lleva un 46 por ciento en el interior del polígono de Santa Lucía y un 16 por ciento sobre el viaducto de interconexión, así como el topográfico y el arqueológico.
La primera etapa, aseguró, estará lista en el 2021 con 20 millones de pasajeros, y operará junto con los aeropuertos de Toluca y Ciudad de México, la cual tendrá una tercera terminal.
Vallejo reconoció que las instalaciones militares que actualmente se encuentran en Santa Lucía serán derribadas, las que tienen más de 60 años, y desmanteladas las más nuevas, en total ocupan 900 hectáreas.
Anunció que habrá una interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 46 kilómetros de carriles confinados y autobuses, y para ello se invertirán 10 millones de pesos.
El General insistió en que el cerro Paula y la Sierra de Guadalupe siempre han estado en el mismo lugar, y no representan un peligro.