Frente a los problemas que los aguascalentenses tengan con algunas instituciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone a disposición el Sistema de Conciliación Telefónica (COT) a fin de resolver las diferencias, problemas o reclamaciones con instituciones bancarias y aseguradoras.
Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad de atención, indicó que un asesor de la Condusef recibe las llamadas telefónicas del usuario y lo pone en contacto con el representante legal de la Institución Financiera para que puedan llegar a acuerdos respecto a la queja presentada.
El sistema COT está disponible con los bancos: BBVA, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca y BanCoppel; así como con las instituciones de seguros: Met Life, GNP, AXA, Banorte Seguros, Chubb, Quálitas, Mapfre México y Zurich Santander.

¿QUÉ QUEJAS RESUELVEN?
· Consumos o movimientos en tarjetas de crédito y débito no reconocidos.
· Bloqueo, cancelación o renovación sin previo aviso de productos y servicios financieros, como seguros.
· Emisión de tarjetas bancarias no solicitadas tanto del titular como las anexas.
· Delitos que pudieran caer en la clonación de plásticos o hackeo de cuentas bancarias.

¿CÓMO FUNCIONA?
· Se requiere haber presentado previamente la queja ante la institución financiera involucrada y tener a la mano los números de folio de seguimiento.
· Hay que registrarse a través de la página de internet, sólo se necesita el número de Folio de la reclamación, se escanea y se suben los documentos al portal. Posteriormente se obtendrá la clave de usuario y contraseña.
· Luego, se debe llamar desde el teléfono celular o fijo a la línea telefónica del sistema COT en el día y hora que hayan citado. Un asesor recibirá la llamada y pondrá en contacto con el representante legal de la institución financiera para tratar de resolver sus diferencias.
· Finalmente, la Condusef brinda asesoría gratuita y, en caso de ser necesario, interpone querellas en forma ante las entidades financieras para buscar se reintegre el recurso de las personas usuarias.