Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el rechazo opositor, Morena y sus aliados empujaron la ratificación del nombramiento del ex Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, como Embajador de México en la República Dominicana, con 64 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones.

En medio de la especulación, el senador morenista César Cravioto llamó a los Gobernadores que tendrán elecciones en junio para que sean premiados con Embajadas y no metan las manos.

«Hago un llamado a los seis Gobernadores con elecciones en sus estados. Compórtense bien, no metan las manos en los procesos electorales.

«Hagan bien las cosas, y tal vez reciban una invitación para que sean Embajadores de nuestro País y representen bien a nuestro País. Eso es lo que no les gusta y por eso esta politización del nombramiento de nuestro Embajador en República Dominicana», ofreció.

El nombramiento –que presumiblemente desembocará en la expulsión de las filas del PRI de Aysa– desató fuertes cuestionamientos del bloque opositor.

«No se puede convertir al Servicio Exterior mexicano en una casa de citas para pagar favores políticos», advirtió el senador Germán Martínez, del grupo plural.

El coordinador de Morena, Ricardo Morena, deploró que la oposición a la ratificación no obedeciera al estatus jurídico o al derecho jurídico internacional, sino a causas derivadas de «un diferendo político en el que un partido, particularmente el PRI, se siente ofendido con uno de sus militantes que aceptó ser Embajador en República Dominicana».

Por el PRI, Manuel Añorve aseguró que la ratificación del nombramiento llegaba «tan sólo dos semanas después de que el diputado Carlos Aysa –hijo del ex Gobernador– renunciara a su militancia partidista, para sumarse a las filas del partido mayoritario para cuidar y garantizar el nombramiento de su papá. Aquí no hay casualidades».

Para el panista Damián Zepeda, quedaba claro que Morena enviaba un mensaje: «plata o plomo. Te portas bien y te cuadras con Morena, y te premio con una Embajada sino te abro persecuciones. Eso es lo que está pasando», dijo,

¡Participa con tu opinión!