De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) para el año 2050 la cantidad de adultos mayores en México alcanzará uno de sus puntos más altos con alrededor de 33 millones de habitantes en ese rango de edad.
Ante esa situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) desarrolla un sistema de atención integral que incluye la redacción de una nueva Guía de Educación Financiera para Personas Adultas Mayores.
Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad local de la dependencia, explicó que esa guía lleva por nombre: “Las finanzas personales no tienen edad”. Ésta se desarrolló en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y en ella se abordan problemáticas financieras que atañen directamente a este sector de la población.

¿QUÉ TEMAS ABORDA?

· PRESUPUESTO. Los gastos y necesidades cambian en la vejez y la base para el control de las finanzas es la elaboración de un presupuesto mensual y de esta manera pueden identificar sus posibilidades de ahorro.

· AHORRO. No está por demás recomendar que se recurra a instituciones bancarias autorizadas, además de que cuentan con un seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ante cualquier imprevisto con las entidades financieras.

· CRÉDITOS. Existen instituciones financieras que ofrecen créditos para personas adultas mayores y pueden otorgarlo en función de su pensión. Si el adulto mayor está próximo a la jubilación, la Condusef ofrece la información básica para llevar a cabo el trámite, los documentos que se deben preparar y las instituciones a las que se debe acudir para concluir el proceso.

· BLINDAJE. Para evitar ser víctima de fraude, la guía aborda la problemática financiera que enfrentan las personas adultas mayores y entre ellos se encuentran el tallado de tarjeta, clonación, cargos no reconocidos, phising o smishing (suplantación o robo de identidad), extorsión a domicilio, créditos falsos exprés y catfish (falsos perfiles en redes sociales).

Se puede consultar en la versión en línea de “Las finanzas personales no tienen edad” en: www.gob.mx/condusef