Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los posicionamientos estridentes de partidos y candidatos, las autoridades electorales seguirán aplicando la ley de manera puntual, aseguró ayer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En medio de los reclamos de Morena por la cancelación de los registros de sus abanderados a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, señaló que también seguirán convocando a la ciudadanía a que se informe, involucre y participe en lo que constituirán los comicios más grandes y complejos en la historia del país.
“Con independencia de la competencia entre partidos y candidaturas y de sus posicionamientos, en ocasiones estridentes en el debate público, las autoridades electorales seguiremos aplicando la ley puntualmente y convocando a la ciudadanía a informarse, involucrarse y participar”, dijo.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció ayer que su fracción parlamentaria se sumará a la solicitud de juicio político realizada por el PT en contra de Córdova y del consejero Ciro Murayama, a quienes acusó de emprender una campaña en contra del partido.
En un video en redes, Córdova informó que esta semana el INE inició en la Ciudad de México los simulacros que se aplicarán en las casillas electorales en medio de la pandemia por Covid-19.
Señaló que en coordinación con los 32 organismos públicos electorales llevarán a cabo esos ejercicios para garantizar que la ciudadanía emita su voto de forma libre, pero también sin riesgo de contagio.
Entre las medidas que se aplicarán, detalló, se encuentran la sanitización previa de los lugares donde serán instaladas las casillas, la señalización de sana distancia y de flujo de votantes, la colocación de carteles informativos sobre las medidas de seguridad, la aplicación de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas y de toallas sanitizantes para limpiar espacios y materiales de uso común.