Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Oct-2020 .-Un juez federal de Estados Unidos determinó que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, permanezca detenido, dado el alto riesgo de huida.
El ex mando militar ofreció pagar 750 mil dólares de fianza para poder seguir su proceso judicial en libertad.
En la audiencia de ayer martes, su abogado Duane Lyons, indicó que su cliente se comprometía a no huir y a conseguir una vivienda en Nueva York, para enfrentar el juicio en su contra.
Además argumentó que la pandemia de Covid-19 es un riesgo para el militar retirado, quien tiene más de 70 años.
Pero Ben Balding, abogado de la Fiscalía de Estados Unidos alego que Cienfuegos no debería de seguir su proceso en libertad por sus influencias en México.
El ex mando fue detenido el pasado jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, por cargos de lavado de dinero y narcotráfico.
Según la acusación estadounidense, entre 2015 y 2017, a cambio de sobornos, protegió a cárteles y ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
La prueba más sólida es la tutela del Cártel H-2, grupo criminal de Nayarit.
Los cargos imputados son conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.
La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica como “El Padrino” o “Zepeda”, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.