Del lunes al viernes de la próxima semana se estarán realizando visorias deportivas en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes que busca nuevo talento para sumar a su proyecto deportivo. Aprovechando este evento El Heraldo de Aguascalientes platicó en exclusiva con el rector de la institución el doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo. “La universidad está cumpliendo 30 años fue la primera en el país, en el estado, con un modelo francés interesante. La misión y visión tiene que ver con la formación profesional e integral, dentro de ella tenemos el tema del deporte. Hoy en día tiene dos vertientes, en pandemia es un escape, de bienestar, de salud y de rendimiento académico, estamos reforzando el tema del deporte. No olvidamos el deporte de alto rendimiento, es importante apalancar el deporte, nos alineamos con el plan estatal de desarrollo en conjunto con el IDEA. La idea es invitar a deportistas de las preparatorias que vengan a nuestra universidad, estamos abiertos a todas las disciplinas, nos solidarizamos con el deporte” comentó sobre las visorias que comienzan el próximo lunes.
Duque Delgadillo aprovechó para ahondar en el cómo y cuándo sucederá esta oportunidad para los jóvenes atletas. “Vamos a estar trabajando con las preparatorias y con el IDEA. Para el deportista es importante continuar y que le proporcionemos herramientas de vida. Vamos a tener el proceso hasta julio. La siguiente fecha es el día 12 y continuará todo el año hasta principios de julio. Las becas pueden ir desde media hasta completa, nos adaptamos a las necesidades del chico. Además de una aportación deportiva, es una aportación social” aseguró.
“Su desarrollo, eso hay que hacerlo. Ganan ellos, su familia y la universidad, gana el deporte. Se convierten en buenos ejemplos, si se puede ser un atleta y un estudiante. Hay un premio en Estados Unidos, el All American, me parece que no están peleados esos dos temas” afirmó sobre el poder ser un buen estudiante y atleta al mismo tiempo. También se dio tiempo de contar sobre las redes universitarias de la UTA que trabaja de cerca con varias instituciones tanto en Estados Unidos como en Canadá.
“En futbol, beisbol y baloncesto tenemos torneos ganados. Hay más, se favorecen a otros deportes, queremos aumentar disciplinas. La gimnasia varonil es muy completa y está algo perdida, quisiéramos no inhibir. Si sale alguien de canotaje o ping pong bienvenido” comentó sobre los deportes que puede recibir la UTA.
En cuanto a los entrenamientos, el rector espera que pronto se pueda dar el regreso presencial. “El deporte no se ha caído, para los atletas los entrenadores los hacen entrenar desde casa o en parques cerca de su casa. Visualizamos que pronto va a haber una especie de regreso paulatino, tanto a aulas como a los entrenamientos sobre todo si son al aire libre, eso ayuda bastante”, comentó.
Por último, Guillermo Hernández Duque Delgadillo destacó la oferta educativa de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y las redes nacionales e internacionales que se tienen asegurando que quieren acompañar a todos esos deportistas en ese camino del estudio en conjunto con el deporte.