Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaria de Salud admitió que el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) padece falta de insumos y medicamentos, lo que atribuye a que la pandemia ha interrumpido cadenas de comercialización de materiales, y prevé que durante agosto se cubra el abasto requerido.
A través de un comunicado, Jorge Arturo Cardona, director general del INPer, detalló que se han llevado a cabo la adquisición de medicamentos e insumos prioritarios a través de las compras consolidadas, licitaciones, adjudicaciones directas y compras emergentes.
De acuerdo con el especialista, en ningún momento se comprometió la seguridad y atención de mujeres con embarazos de alto riesgo y recién nacidos atendidos en este instituto.
Afirmó que, como parte de las consolidadas, el pasado 29 de julio, el instituto recibió una dotación de medicamentos e insumos y tienen entregas programadas durante agosto.
Por otra parte, el ISSSTE reportó que supervisaron cinco equipos de rayos X, se les dio mantenimiento y preveía que a partir de ayer estuvieran listos para otorgar al 100 por ciento la atención a la derechohabiencia.
Explicó que una empresa contratada inició el abasto de insumos para la toma de muestras en el laboratorio y, a más tardar el viernes próximo estará totalmente reanudado el servicio.
Detalló que desde el miércoles pasado se reactivaron las gasometrías, que son muy importantes para el ingreso de pacientes a las terapias y cirugías.
El ISSSTE negó desabasto de oncológicos en el hospital.