Claudia Salazar y Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Sin criticar al Gobierno actual, el senador Ricardo Monreal expuso que es necesario ampliar los programas destinados al campo y crear nuevos para el combate a la pobreza.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde participó en la primera asamblea de ciudadanos y enlaces legislativos, el coordinador de los senadores de Morena explicó las propuestas de gobierno descritas en su libro «Proyecto de Nación», ahora enfocado en la agricultura y la población rural marginada.
Acompañado por el senador Eduardo Ramírez, quien aspira a la gubernatura chiapaneca, dijo que continuarán los programas sociales creados en el actual gobierno, para consolidar un sistema de bienestar universal.
Planteó «concretar» un sistema de salud de cobertura universal de calidad, para atender todas las enfermedades, y retomó una de las propuestas de la oposición, que es garantizar un ingreso básico universal, y una especie de seguro de desempleo, financiado con contribuyentes de forma tripartita.
«En resumen, debemos contribuir a un verdadero estado de bienestar, y una de sus metas será que la clase media no solamente se fortalezca, sino que crezca y se robustezca, como resultado de la disminución de la pobreza», dijo sobre un sector que no ha sido considerado en las actuales políticas públicas.
Sobre el campo, señaló que la autosuficiencia alimentaria se logrará sólo invirtiendo más recursos en este sector.
«El desarrollo del campo requiere aprovechar las oportunidades y los retos que ofrece el mundo globalizado; por eso, nuestro Proyecto de Nación propone seguir fortaleciendo la agricultura del país para asegurar nuestra alimentación, nuestra soberanía alimentaria», manifestó.