Mayolo López y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

NUEVA YORK, EU.-Cumplir el compromiso de legalizar a 11 millones de mexicanos y que los migrantes no sean maltratados, pidió ayer el Presidente Andrés Manuel López a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
«Voy a hablar con él (con Biden) para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Que tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes, no es un asunto sólo de él, se requiere de la aprobación del Congreso», expuso.
«Pero nosotros vamos a ayudar para que también el Congreso de Estados Unidos respalde al Presidente Biden y se logre esta regularización y también que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo».
En un videomensaje dirigido a los migrantes mexicanos, el Mandatario les aseguró que volverá a Estados Unidos para hablar con Biden y reiteró que lo que México busca es ser respetado.
«Yo estoy comprometido con ustedes y no les voy a fallar, y voy a hablar con el Presidente Biden que ha actuado de manera muy respetuosa, como también lo hizo el Presidente Trump.
«Porque nosotros no queremos confrontación, no queremos pleito, lo que queremos es que nos respeten, porque somos un país independiente, libre y soberano, no somos una colonia de ningún país extranjero. Lo entendió el Presidente Trump y también lo entiende el Presidente Biden», afirmó.
López Obrador agradeció las muestras de cariño de los migrantes en su visita a Nueva York, donde presidió la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Este es el mensaje en esencia para hoy y me da muchísimo gusto estar en New York, aquí abajo están muchos paisanos, muy queridos, yo lo quiero mucho, como ustedes me quieren a mí», dijo.