Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Gobierno federal amagó con demandar a Covax por incumplimiento en la entrega de vacunas anticovid, el mecanismo de la ONU ofreció a México suministrar 10 millones de dosis para inocular a niños.
«Tenemos los recursos, el presupuesto, les comentaba lo de Covax… ya respondieron el lunes, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños», afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
El lunes, el Mandatario anunció que México denunciaría al mecanismo Covax ante la ONU por incumplir con la entrega de vacunas por un monto pagado de 75 millones de dólares.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los 10 millones de dosis pediátricas de Pfizer ofrecidas por Covax, deberán llegar a más tardar en septiembre.
Enfatizó que el Gobierno se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si es que Covax no cumple con el compromiso.
«Para México el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través del mecanismo Covax, entregas tardías, poca claridad de los criterios de asignación tanto de tipos de vacuna como de cantidades y calendarios de entrega», se quejó.
Precisó que México pagó casi 160 millones de dólares para tener hasta 52 millones de dosis vía Covax, sin embargo, sólo se han entregado 24 millones de vacunas a través del mecanismo, y el remanente asciende a 75 millones de dólares.