Martha Martínez y Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó ayer sus 100 propuestas de Gobierno, entre las que destacan ocho rutas de trenes, una reforma constitucional para prohibir la reelección, megaobras carreteras y programas para mujeres.
Para arrancar su campaña presidencial, la morenista retomó la idea de AMLO cuando asumió la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, y dio a conocer 100 compromisos para el sexenio.
En su plan de infraestructura, Sheinbaum aseguró que utilizará los 18 mil kilómetros de vías férreas en manos de privados para inaugurar ocho rutas de tren y prometió desarrollar 13 obras carreteras.
También ofreció mejorar y ampliar 13 puertos, y que Mexicana se consolide.
Además, la candidata anunció nuevos programas destinados a las mujeres. Por ejemplo, quienes tengan de 60 a 64 años recibirán bimestralmente la mitad de la pensión que se les da a los mayores de 65.
Enviará al Congreso una reforma para garantizar la paridad en todo, y programas especiales para atender los feminicidios. Incluso, dijo, que cualquier asesinato de una mujer se tratará desde un inicio como feminicidio.
Adelantó que, como López Obrador, se someterá a la revocación de mandato, y que propondrá una reforma para anular la reelección de legisladores y Alcaldes.
No mencionó a las Fuerzas Armadas, instituciones clave para AMLO, pero afirmó que uno de los pilares será fortalecer a la Guardia Nacional, para que sea «el primer respondiente».
La Secretaría de Gobierno de la CDMX reportó ayer una asistencia de 350 mil personas en la concentración de Sheinbaum. En contraste, para la manifestación del 18 de febrero, en la Marcha por la Democracia, la dependencia informó que la afluencia fue de 90 mil personas.