Claudia Salazar 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado por Morena Sergio Mayer, elegido para presidir la Comisión de Cultura en San Lázaro, ofreció aumentar el presupuesto al sector y revisar la ley en la materia, así como promover que se emita el reglamento respectivo por parte del Gobierno federal.

Indicó que el presupuesto del ramo es de 14 mil millones de pesos, pero que aún no podía determinar cómo serán las reasignaciones a Cultura en 2019.

“Me comprometo a defender el presupuesto de Cultura, a luchar a que tenga mejores condiciones, mejores presupuestos y es la parte más importante: todos los sectores van a ser incluidos y tomados en cuenta en todos los aspectos”, mencionó Mayer.

Luego de ser electo por sus compañeros de bancada durante la madrugada, el también empresario y actor expresó que la cultura en México ha sido elitista y excluyente y que trabajará en revertir esto, porque se trata de un tema de justicia.

“Vamos a fortalecer la cultura, que es uno de los ejes rectores del Proyecto de Nación del Presidente Electo. Tenemos que trabajar para que tengan mejores condiciones, rescatar espacios públicos, dar apoyo a la cultura. Tenemos que ver todos los ámbitos de los que participan en la cultura.

“La parte artística, arquitectura, artes plásticas, música, compositores, bailarines, todos tienen que ser incluidos en el proyecto.

“Vamos a ser incluyentes y progresistas, que es lo que está buscando la comunidad”, enfatizó.

El diputado señaló que, ante diputados de Morena, se comprometió también a atender las necesidades culturales de todos los estados y municipios.

Agradeció el apoyo de la comunidad artística para que la comisión de Cultura quedara en manos de Morena y no del PES, a cuya fracción atribuyó actuar con generosidad al ceder dicha comisión y la de Salud, que ya tenía asignadas en la negociación del reparto entre bancadas.

Asimismo, Mayer indicó que ya ha tenido contacto con la asociación de actores, con autores y compositores, con la agrupación de músicos, y con coordinadores de festivales.

Destacó que la agenda de Cultura la llevará la próxima Secretaria del ramo, por lo que los diputados serán los facilitadores para que la agenda pueda concretarse.

Enoja asginación al PES

El PES se enojó con Morena por haber propuesto al actor Sergio Mayer para presidir la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Hugo Érick Flores, presidente del extinto partido político, se presentó en San Lázaro para denunciar que “hubo mano política” para denostar a Encuentro Social y, a la vez, para empujar la candidatura de un historiador tabasqueño para que presida la comisión.

Morena, la fuerza dominante, había propuesto que el PES -aliado suyo junto con el PT para postular a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia- presidiera las comisiones de Salud y de Cultura, pero la oferta generó molestias dentro y fuera de San Lázaro, y este miércoles se las arrebató, ofreciendo a cambio las de Trabajo y Prevención Social y Deporte.

Encuentro Social no puso mayores objeciones, hasta que trascendió que Morena había propuesto a Mayer para Cultura.

“Evidentemente hubo una mano política que empezó a tratar de denostarnos, pero nuestra propuesta era muy clara: si la propuesta de Morena es Sergio Mayer, pues la propuesta de Encuentro Social es Ricardo de la Peña”, aclaró el dirigente, rodeado por los diputados del grupo.

“No voy a denostar la proyección de nadie, pero ¿hacemos un examen de cultura, de historia, o ya siquiera de ortografía? Lo que quieran, como quieran. Esto es muy sencillo: nosotros estábamos proponiendo, porque somos un grupo con todos los derechos, a un historiador. ¿En dónde está el pecado? ¿En dónde está la carga ideológica?”, protestó.

“No soy un improvisado, conocemos problemas de derecho de autor”, enfatizó el historiador Ricardo de la Peña Marshall, autor y editor de al menos 18 libros.

Molesto con las etiquetas de “partido ultraconservador” que le han colgado al PES, Flores afirmó que la ideología de la agrupación es la de un “partido liberal-protestante. Estamos muy cansados de que nos digan que somos un partido ultraconservador”.

El dirigente se preció de que en las filas del PES “hay muchos actores, actrices y cantantes. Eso sí: nos hemos reservado el derecho de admisión a strippers”.