El Infonavit será flexible con acreditados morosos, respetará sus derechos humanos y agotará hasta el último recurso para lograr convenios, pero de no lograrlo procederá a la recuperación de viviendas en créditos que no estén siendo amortizados, eso no cesará.

Así lo advirtió el director sectorial de los Trabajadores, Mario Macías Robles, explicó que el Infonavit es un fondo mutualista que necesita recuperar recursos que significan el patrimonio de los trabajadores que se quedan sin ejercer su crédito.

En conferencia de prensa, expuso que si bien el Consejo de Administración respondió a las cinco demandas que hiciera el presidente de México, respecto a nuevas políticas para el instituto, lo cierto es que es un ente autónomo y como tal mantendrá el control del mismo.

De visita de trabajo por la entidad, comentó que en Aguascalientes sí habrá beneficiarios de otro punto convenido al seno del Infonavit, a petición de AMLO, en el sentido de impulsar un beneficio 90-10.

Éste consiste en que a aquellos trabajadores que tienen amortizado el 90 por ciento del crédito, se les condone el 10 por ciento restante, para lo cual se autorizó un fondo inicial de 900 millones a nivel nacional; en la entidad todavía no hay cifra de los beneficiarios.

Sin embargo dejó en claro que tanto en el pago de las cuotas como de los créditos, Aguascalientes registra altos índices de cumplimientos, que llegan al 98 y al 96.5 por ciento, respectivamente.

El tercer punto se refiere a fortalecer la mediación como mecanismo para evitar quitar casas a los morosos, hasta donde esto sea posible, y en contraparte a los que pagan por adelantado se les hará una quita sobre el saldo por amortizar, para lo cual hay 350 millones adicionales. Asimismo, el instituto inició una auditoria forense respecto de los 211 mil juicios en trámite, a fin de poder determinar en cuántos se puede desistir, arrojando hasta el momento la posibilidad de dar marcha atrás en 77 mil casos a nivel nacional.

Además, se prepara una reingeniería financiera del instituto, a fin de impulsar una transformación de fondo que permita el Infonavit ser un ente más cercano al trabajador y llegar a más rincones del país con vivienda digna y con mejores productos de financiamiento, concluyó.