El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, ofrece por medio de especialistas el programa de rehabilitación respiratoria dirigida a pacientes que superaron el Covid-19. La jefa del servicio, la doctora Mónica Alejo González, detalló que dicho procedimiento se presta en el área de Rehabilitación Física del Hospital General No. 3, e incluso en el propio domicilio del paciente.
En especial, son fisioterapeutas, inhaloterapeutas, médicos de Rehabilitación y de Comunicación Humana quienes llevan a cabo el programa. La doctora indicó que posterior al periodo crítico de la enfermedad por coronavirus, una de las principales afectaciones es el debilitamiento del sistema respiratorio, por lo que los pacientes reportan falta de aire y cansancio. Agregó que según el nivel de afección posterior al periodo máximo de contagio, los especialistas deciden si el paciente requiere rehabilitación respiratoria. Entre los factores a considerar, destacó la persistencia de síntomas respiratorios, deterioro en la condición física o dependencia en el uso de oxígeno. Para determinar el tipo de rehabilitación que requiere cada persona, se realiza una prueba de caminata de seis minutos que verifica diversos parámetros fisiológicos y valida el tipo de actividad física que puede realizar el paciente. El programa de Rehabilitación Respiratoria brinda, además, atención psicológica y asesoría nutricional.
“Para mejorar esa condición, el IMSS proporciona terapia respiratoria, ejercicios de acondicionamiento físico y recomendaciones acordes al estado de salud de cada persona. Estas últimas incluyen el retiro progresivo del oxígeno, si es necesario”, subrayó.