Dzohara Limón
Agencia Reforma

TOLUCA, Edomex.- Tres días después de que habitantes de la comunidad de Texcapilla enfrentaran a una célula de la Familia Michoacana para evitar las extorsiones, la Gobernadora morenista Delfina Gómez visitó esa zona del municipio de Texcaltitlán, donde prometió la construcción de una compañía de la Guardia Nacional (GN).
Escoltada por un fuerte dispositivo de seguridad, Gómez llegó hasta la Primaria José María Morelos, donde se reuniría con familiares de los habitantes que murieron durante el enfrentamiento, que dejó un saldo de 11 sicarios abatidos y tres vecinos sin vida.
Sin embargo, cuando otros pobladores se enteraron de la presencia de la mandataria acudieron a pedirle que mantuviera las fuerzas de seguridad federales y la morenista se comprometió a que se construirá una compañía de la GN en esa zona, la cual contaría con 120 elementos y un helipuerto.
La Gobernadora indicó también que a los familiares de los pobladores que murieron el viernes pasado durante el enfrentamiento se les otorgará un apoyo económico.
«A los heridos también se les sigue atendiendo, pero se les va a apoyar, se les va a dar de manera permanente un apoyo de tipo despensa para que también tengan la seguridad de que tengan qué comer; también lo que es salud, que también están pidiendo, vamos a tener una atención médica, sobre todo para salud mental y también física», explicó Gómez.
«Lo de la escuela también es importante, ahorita vamos a trabajar con las mismas personas de la población para que los niños no se atrasen en los contenidos y los aprendizajes, y bueno, un trabajo social, queremos hacer un trabajo integrado, que haya presencia aquí del Gobierno estatal».
Tras los hechos de violencia, generados por las constantes extorsiones de integrantes de la Familia Michoacana, la zona es resguarda por elementos del Ejército, GN y de la Secretaría de Seguridad Estatal, quienes realizan patrullajes y escoltan a los habitantes cuando tienen que salir de la comunidad.
Gómez reconoció además que se necesita fortalecer el trabajo de inteligencia en las fuerzas de seguridad.