A causa de la pandemia sanitaria por el COVID-19, la estrategia del financiamiento por Factoraje se reactiva en el mercado de Aguascalientes. Con este mecanismo, los proveedores que tienen cuentas por cobrar a 90 o 120 días pueden acceder a recursos líquidos inmediatos a cambio del pago de una tasa de interés que oscila de 12 a 14% anual.

El director del CIDE, Alberto Aldape Barrios, indicó que el factoraje es la oportunidad para que muchas empresas puedan financiarse en la actualidad para que en lugar de tener que esperar por el pago de facturas por parte de sus clientes, accedan a esos capitales en efectivo para seguir operando y creciendo en sus actividades productivas o de servicio.

En estos tiempos es muy importante hacer líquidas las cuentas por cobrar. Por tal motivo se recomienda a los empresarios conocer más este sistema que ofrecen entidades financieras especializadas en el factoraje y se pueden encontrar tanto en Aguascalientes como en el resto del país.

Finalmente, mencionó que muchos proveedores cuentan con buenos y clientes seguros, y por diferentes razones les pagan con plazos hasta 180 días. Esas cuentas por cobrar se convierten en dinero estático que puede provocar afectaciones financieras fuertes a la empresa, de ahí la recomendación a utilizar el factoraje aunque implique el pago de una tasa de interés anual.

En entrevista con El Heraldo, el titular del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial señaló que el factoraje es sin duda una herramienta financiera muy recomendable para aquellos proveedores que tengan muchas cuentas por cobrar y que necesitan capital de trabajo para seguir operando.