Staff
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos dijo ayer que otorgará 20 mil visas adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para el primer semestre de este año fiscal, en un intento por aliviar la escasez de mano de obra en el país.
Los visados H-2B están destinados a ayudar a los empleadores estadounidenses que se enfrentan a un daño irreparable si no pueden conseguir personal extra antes del 31 de marzo de 2022, dijeron los Departamentos de Seguridad Nacional y del Trabajo en un comunicado.
«Estamos proporcionando a los empleadores los recursos y el apoyo necesarios para sostener sus negocios al tiempo que ampliamos las vías legales de entrada a Estados Unidos», indicó el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.
Las visas adicionales estarán disponibles hoy para los empleadores, apuntó el Gobierno, y agregó que llegan en un momento de crecimiento récord del empleo y la reducción de la participación de la fuerza laboral.
El Departamento de Seguridad (DHS, por sus siglas en inglés) detalló que 13 mil 500 de las visas son para los trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B o se les concedió el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales.
Las 6 mil 500 restantes son para personas de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Estados Unidos emite actualmente un máximo de 66 mil visados H-2B por año fiscal, que va del 1 de octubre de un año calendario hasta el 30 de septiembre del siguiente.
Esta es la primera vez que pone a disposición visas H-2B adicionales en la primera mitad del año fiscal.
La jefa de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional al Desarrollo (USAID), Samantha Power, celebró la noticia.
«¡ENORME! Por primera vez, el DHS está poniendo a disposición visas H-2B adicionales en la primera mitad del año fiscal gracias al crecimiento récord del empleo en Estados Unidos», publicó en Twitter.

¡Participa con tu opinión!