Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que padres de niños con cáncer bloquearon el martes por más de 10 horas las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ayer, una vez más, a contar con medicamentos oncológicos.
“Se está avanzando mucho, creo yo que para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas y también equipos médicos la semana próxima”, afirmó en conferencia en Palacio Nacional.
Detalló que están revisando qué falta de todo lo que se ha requerido con la UNOPS, encargada de las compras consolidadas que, según planes iniciales, debieron abastecer fármacos e insumos de salud en mayo.
El martes, después de manifestarse en Palacio Nacional y reclamar que no fueron atendidos por autoridades federales, padres de niños con cáncer protestaron con pancartas frente a la Terminal 1 del AICM en demanda de abasto de medicamentos que dijeron faltan desde hace cuatro meses.
Tras afirmar que sus adversarios han hecho “guerra sucia” con este tema, López Obrador insistió en que el abasto de medicinas es prioritario para su Gobierno y que se trabaja de tiempo completo para conseguirlas en el mundo.
El mes pasado, el mandatario dijo que se habían firmado contratos para adquirir oncológicos en India, Corea, Alemania, Cuba y Argentina, y dijo que la compra ha costado trabajo debido a los intereses de las empresas.
Ayer, tras una reunión con 15 inconformes de la CDMX, Edomex y Veracruz, cuyos pacientes se atienden en hospitales como, Infantil de México y Pediátrico “Moctezuma”, la Secretaría de Salud informó que pactaron una reunión semanal para informar a padres de familia sobre la situación de la compra.