El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, convocó a los cientos de maestros de educación física a sentarse a la mesa del diálogo con la Dirección de Servicios Educativos y la Sección Uno del SNTE, para acordar cómo será la distribución de grupos en todo el estado y si falta personal, contratarlo para atender a toda la comunidad estudiantil.

Aclaró que en Aguascalientes primero son los estudiantes, luego los maestros y finalmente los actores educativos, y adelantó que el gobernador del Estado anunciará en breve un programa complementario de apoyo deportivo en horarios contraturnos, en apoyo de diversas disciplinas deportivas.

Sin embargo, la Federación ahora está mandando aplicar la normatividad vigente en materia de los horarios dentro de las escuelas. Con esta medida se podrá llevar el deporte a muchos grupos que actualmente no cuentan con educación física en sus escuelas.

Agregó que el FONE y la SEP ahora están regulando esta situación, ya que en el pasado hubo permisibilidad, de ahí que el IEA se encuentra en un proceso de negociación, en conjunto con el SNTE en Aguascalientes, a fin de lograr una asignación acorde a las necesidades de los alumnos.

Sostuvo que estos maestros estuvieron durante muchos años trabajando fuera del horario de clases, tiempo que se aplicaba a diferentes ligas deportivas y a diferentes disciplinas, y a la corrección del pie plano, entre otros temas de relevancia.

Sin embargo, la Federación ha ordenado que las horas de educación física tengan un horario dentro de grupo y que ahí se plantee la parte curricular, que es una hora por semana lo que se debe entregar en preescolares y primarias, pero aparte se concede una hora más dentro del horario para que se establezcan los programas deportivos.

“Hace seis o siete años se estuvieron contratando maestros de manera estatal para que los grupos tuvieran esta asignatura. Y ahora lo que se hará es que si un docente tiene 40 horas de clase, se trabajará para que entre en 20 grupos distintos a razón de dos horas con cada uno, y no con una hora como inicialmente estaba planteado”.

En algunos casos si no hay compatibilidad para aplicar esta medida, a causa de que se encuentran en algún municipio de Cosío o Asientos, y no pueden acudir a otras escuelas, entonces se les autorizarán hasta tres horas aplicables a un solo grupo, siempre y cuando se empleen para actividades deportivas.