Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sus dichos sobre los médicos, a quienes acusó de mercantilistas, se tergiversaron; sin embargo, volvió a arremeter contra el “jugoso negocio” de la medicina.
El pasado viernes, el Mandatario criticó a los doctores que privilegian el mercantilismo e incurren en abusos al cobrar a sus pacientes.
En respuesta, ocho organizaciones de médicos de diferentes especialidades demandaron una disculpa al Presidente por haber provocado un daño a la integridad ética, moral y profesional de ese gremio.
“No, si lo entendieron así, ofrezco disculpas, pero no fue eso. Hablé, todo el tiempo lo hago, de cómo los médicos tienen una vocación humanista, imagínense, era médico Ernesto ‘Che’ Guevara. Era médico el mejor presidente de América Latina, Salvador Allende. ¿Cómo voy a hablar mal de los médicos?, a mí me salvó la vida un grupo de médicos”, manifestó en su conferencia.
“Es que todo lo están tergiversando, todo, todo, todo, todo, por eso ahora estoy hablando hasta más despacio que de costumbre”.
Cuestionado sobre los médicos neurólogos, cirujanos, urólogos, especialistas en medicina crítica, otorrinolaringólogos, entre otros especialistas agrupados en colegios, sociedades y asociaciones que consideraron ofensivas sus expresiones, el tabasqueño reconoció que no debe generalizar.
Sin embargo, insistió en que la medicina se ha convertido en un jugoso negocio.
“También es una realidad que se mercantilizó la medicina, es parte del modelo neoliberal, pues si se roban las medicinas, imagínense, uno de los negocios más jugosos en el pasado era el de la compra de las medicinas, no sólo eso, adulteraban los medicamentos”, señaló.
“Lo que dije es que había médicos que solo les interesaba eso, el dinero, como en todo”.
Algunos médicos señalaron que las declaraciones del Presidente no abonaban positivamente en el ambiente que hay actualmente de violencia contra los médicos en la pandemia del Covid-19.
“Sí abonan, cómo no van a abonar. Sirven para a los que lo hacen que les dé vergüenza, claro que no les gusta”, expresó López Obrador.
Finalmente, el Presidente aprovechó la ocasión para criticar a la Oposición.
“Ahora quién sabe qué van a decir, no los médicos si no los adversarios, pero está muy interesante todo lo que está sucediendo, nada más no enojarnos sino debatir, es que se deben de sentir mal porque eran los intocables, no se podía tocar al intocable y ahora es otra cosa, la gente está participando como nunca, escribiendo, manifestándose, mostrando su inteligencia”, refirió.