Martín Aquino
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-La actividad hotelera se restableció en Colima luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, y para atraer vacacionistas se está ofreciendo hospedaje a un peso la primera noche.

Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad colimense, explicó que, tras 105 días de haber estado paralizada la oferta hotelera en el Estado a causa del Covid- 19, se optó por reactivar el servicio con una oferta “de peso”.

“La primera noche costará a peso. Somos alrededor de 37 establecimientos participando en esta promoción, esta promoción quiere decir que, en la compra de tu segunda y tercera noche, la primera te será cobrada en un peso”, dijo el empresario.

“A partir del 1 de julio ya tenemos abiertas nuestras instalaciones, y estamos ya recibiendo a los turistas”, agregó.

En Colima existe una oferta de 8 mil 852 cuartos de hotel, la mayoría ubicados en el puerto de Manzanillo; y el costo de hospedaje por noche oscila entre 750 y 2 mil 500 pesos con todos los servicios incluidos.

Las personas que quieran viajar a Colima pueden consultar ofertas en los portales electrónicos “visitacolima.net” y “visitmanzanillo.mx”, y se les recomienda considerar que, por restricciones ante pandemia de coronavirus los hoteles sólo están operando a un 25 por ciento de su capacidad.

Además, a causa del Covid- 19 la entidad colimense mantiene acceso restringido a visitantes, por lo que, los turistas que hayan rentado habitación en hotel deberán presentar el registro de su reservación impreso, para que les permitan el paso.

De acuerdo con Luna Cortés, el fin de semana pasado, del 3 al 5 de julio, la ocupación hotelera en el Estado fue del 22 por ciento, unas mil 947 personas; de las cuales, mil 557 eran de Guadalajara.

Refirió que, existen rigurosas medidas sanitarias en hoteles para proteger a clientes, por ejemplo, se evita el contacto directo entre el personal y vacacionistas, hay tapetes sanitizantes y gel antibacterial, y la limpieza de habitaciones y áreas comunes es constante a través de máquinas pulverizadoras.

“Sabemos que quizás vamos a operar en números rojos el resto del año, pero por lo menos mantendremos a nuestros colaboradores; quizás el próximo año podremos hablar de utilidades, en este momento la prioridad es ellos (los trabajadores), sus familias, y mantener sus ingresos que les permitan tener estabilidad”, dijo el presidente de la Asociación de hoteleros.