César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que colaborará con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) en la indagatoria por desvíos de recursos de sus colaboradores.

“Mi responsabilidad como Gobernador es otorgar las facilidades a las autoridades competentes de la UIF y de la FGR para realizar su trabajo”, señaló.

“Estoy en la mejor disposición de colaborar con la UIF y la FGR, con el objetivo de esclarecer los hechos que son investigados”.

Incluso, dijo que el Gobierno de Morelos ha firmado sendos convenios de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Grupo REFORMA publicó hoy que la UIF y Fiscalía General de la República detectaron redes de lavado y cuentas millonarias en torno al ex futbolista.

Entre las personas investigadas se encuentran Jaime Tamayo Godínez, amigo que “El Cuau” designó como apoderado de su marca “Cuauhteminha”.

Pero también funcionarios como Édgar Riou Pérez, primo y secretario particular del Gobernador, y José Manuel Sanz, Jefe de la Oficina del Gobernador de Morelos.

“Las personas señaladas han dado debido seguimiento y han aportado la documentación comprobatoria que amparan las operaciones comerciales y personales realizadas por ellas mismas”, aseguró Blanco en un comunicado.

Explicó que la investigación data del 2012 al 2019, por lo que no es sólo durante su mandato estatal.

“Las personas señaladas son personas económicamente activas desde hace muchos años, cuyos ingresos provienen de su trabajo”, agregó.”

“Una vez que la UIF y la FGR resuelvan los casos, adoptaré las medidas oportunas en atención a dichas resoluciones”.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera aclaró mediante una nota informativa que el Gobernador Blanco no es investigado.

“La UIF hace meses hizo público que existen investigaciones de personas cercanas al Gobernador, sin que estas involucren al titular del Ejecutivo de Morelos”, indicó.