Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera reunión virtual entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden derivo en un acuerdo para que México y Estados Unidos combatan juntos el Covid-19, pero sin ningún convenio para compartir vacunas contra la enfermedad.
Después de los saludos entre ambos Mandatarios, Biden fue cuestionado sobre la posibilidad de enviar vacunas a México, y respondió que el tema sería abordado en la reunión. Sin embargo, en la declaratoria final no se reportó ningún acuerdo al respecto.
“Ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de Covid-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria”, refiere el documento.
Antes de la reunión, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, había advertido que compartir dosis no estaba en el plan de la administración Biden.
“El presidente ha dejado claro que su enfoque es que las vacunas sean accesibles para cada estadounidense”, indicó Psaki.
Ambos países también acordaron combatirla corrupción, la inseguridad y las redes trasnacionales de contrabando, así como garantizar una migración en condiciones dignas y, en medio de la polémica por la reforma eléctrica de López Obrador, promover la eficiencia energética.
Por la mañana, el tabasqueño dijo que la reunión no era para echar abajo el plan energético de su gestión. “Los adversarios corruptos piensan que se va a dar marcha atrás a la reforma eléctrica por la llamada, no es así, porque el presidente de EU es respetuoso de nuestra soberanía”, manifestó.

GUADALUPANO
El Presidente Biden recordó su visita la Basílica de Guadalupe en Marzo del 2012 cuando era Vicepresidente de EU.
Reveló que su hijo Beau Biden, tenía un rosario de la virgen, quien falleció a los 46 años en el 2015 por un tumor cerebral.
Ayer durante la reunión con AMLO mostró el rosario que ahora él lleva en su muñeca izquierda.
“Mis visitas me permitieron conocer México y su gente, y a la virgen de Guadalupe, todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció”, señaló.