Alfredo González
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Farmacias Benavides está dispuesta a colaborar con las autoridades con su infraestructura de mil 136 establecimientos de venta de medicamentos en el País, sus consultorios y sus médicos para acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19, afirmó su director general, Luis Guillermo Demis.
Así, la cadena de tiendas que nació hace 103 años en Monterrey y ahora forma parte del grupo angloestadounidense Walgreens Boots Alliance puede replicar la experiencia exitosa de Walgreens en Estados Unidos, para colaborar en la aplicación de vacunas si la autoridad gubernamental se lo pidiera.
“La experiencia que estamos viendo con Walgreens en Estados Unidos es que en ese país ya llevan 50 millones de habitantes vacunados y mucha de la diferencia tiene que ver con las farmacias y su factor logístico para poder llegar a muchas personas y vacunar más rápido”.
Demis señaló que a raíz de la pandemia la compañía frenó su expansión en el 2020 para proteger su flujo de efectivo, que es lo que más podría afectar a cualquier negocio.
Dijo que procedió a apalancarse en el grupo, con Boots, de Inglaterra, y Walgreens, de Estados Unidos, para así contar con una cadena nacional y global de proveeduría.
“La verdad es que el 2020 no fue un año de mucha actividad de abrir farmacias, abrimos alrededor de unas 25, menos que si lo comparamos con otros años en los que tuvimos 75 o 90 aperturas.
“Empezamos a tener este camino sustentable de generación sana de flujo de efectivo para regresar a nuestras ideas de inversión para los próximos meses”.
Los estados financieros de Benavides muestran que durante el 2020 su utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización (Uafirda por su acrónimo en español, o Ebitda, en inglés) aumentó 59.2 por ciento, a mil 138 millones de pesos.
“(Y) disparamos en casi 100 millones de pesos nuestras utilidades del cuarto trimestre con respecto al mismo periodo del 2019”, enfatizó Demis.
“Hemos entrado al e-commerce con nuestras alianzas estratégicas con Rappi, o con Benameric para conseguir citas con doctores, en una iniciativa que tenemos de mover la venta”.
Detalló que la empresa ha adoptado una estrategia innovadora de digitalización de procesos de venta, un programa de lealtad, adelgazamiento de costos, nuevos procesos logísticos y el lanzamiento de Almus, su marca propia de medicamentos.