Claudia Guerrero e Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 de Morena, plantea la estrategia que aplicará Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad y combate el crimen, en caso de ganar las elecciones presidenciales.
La propuesta incluye el regreso del Ejército a sus cuarteles, pero de manera paulatina, para evitar que las comunidades asediadas por la violencia queden en manos de la delincuencia.
«Retiro paulatino y programado del Ejército y la Marina. La seguridad pública es una responsabilidad del ámbito civil. No obstante, el Ejército y la Marina seguirán participando con su experiencia, con su disciplina y lealtad», expuso el diplomático Héctor Vasconcelos.
La propuesta también ofrece dar marcha atrás al actual diseño administrativo, pues la SSP dejaría de formar parte de Gobernación, con la finalidad de regresar a un esquema civil y sin criterios políticos.
El plan incluye la creación de una instancia que coordine los esfuerzos de la Defensa y la Marina y la Fiscalía General de la República; el fortalecimiento del ministerio público y la creación de un Colegio Nacional de Seguridad Pública, para profesionalizar a las corporaciones policiacas, así como una política de «tolerancia cero» a la corrupción, la impunidad y el influyentismo.