Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en un plan para modernizar el Servicio Postal Mexicano.

A pregunta expresa, el Mandatario sostuvo que el fortalecimiento y rescate de esa institución es parte de los cambios que impulsa su Administración y adelantó que pronto podría nombrarse a una mujer como nueva titular de Correos Mexicanos.

“Vamos a seguir con la modernización, la limpieza de todo el sector público, rescatar a muchas instituciones que estaban en el abandono, Telégrafos, Correos, se está haciendo ya en le SCT, el ingeniero Jorge Arganis, se está llevando a cabo un plan de rescate de Telégrafos”, dijo.

“Acaban de nombrar y yo lo celebro a una economista, Rocío Mejía, para hacerse cargo de Telégrafos, es una mujer honesta, de primera, y para Correos también había una propuesta, no sé si se concretó que nos ayudara en esta responsabilidad, en este encargo, porque no son cargos, son encargos, Rocío Bárcenas”.

El diciembre pasado, REFORMA publicó que tuvieron que pasar 116 días para que una de las cartas enviadas a través de Correos de México llegara a su destinatario, aún cuando se trató de un supuesto servicio de entrega rápida.

Si ese servicio fuera utilizado para negocios o asuntos legales, los riesgos de incumplimiento sería muy alto.

En Estados Unidos el servicio postal es tan confiable que 35 por ciento de los ciudadanos empadronados enviaría por ese medio su voto anticipado para la elección presidencial.

Sin embargo, en México ni el servicio más básico funciona, ya que las cartas no llegan, a pesar que este año correos recibió un presupuesto 5 mil 420 millones de pesos y durante los últimos cinco años el Gobierno federal le ha destinado más de 4 mil millones de pesos anuales.

Los avances tecnológicos que han vuelto obsoleto el envío de cartas, la competencia con empresas privadas y el mal servicio que desde hace años ofrece han acelerado en los últimos tiempos la decadencia del Servicio Postal, después de más de 400 años de operar en el País.